El primer ministro italiano visita Ankara para tratar el alto el fuego en Libia

EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO/Archivo

Estambul, 13 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visita este lunes Ankara para tratar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el alto el fuego iniciado ayer en Libia.

«Se espera que intercambien puntos de vista sobre los desarrollos actuales, regionales e internacionales, y particularmente sobre Libia», señaló la presidencia turca en un comunicado.

Ambos líderes también discutirán sus relaciones bilaterales y los pasos a seguir «para mejorar la cooperación entre los dos países».

El encuentro se produce un día después del inicio del alto el fuego en Libia propuesto por Ankara y Moscú y que ha sido respaldado por Conte.

Turquía, que apoya al Gobierno libio sostenido por la ONU en Trípoli, recibió ayer a su líder, Fayez al Serraj, que llegó a Estambul procedente de Roma, donde se reunió con Conte.

Hoy se espera que Serraj se reúna en Moscú con su principal opositor, el mariscal rebelde Jalifa Hafter, tras aceptar ayer el alto el fuego, en un intento por recuperar las negociaciones de paz tras diez meses de intensos combates.

Italia mantiene intereses políticos, económicos y estratégicos en Libia, un país sumido en la guerra y el caos desde la caída del dictador Muamar al Gadafi en 2011 y dividido entre el este de Hafter y Trípoli, controlada por Serraj, Gobierno reconocido por la ONU.

Italia además mantiene una misión militar en apoyo al Gobierno de Trípoli desde enero de 2018 y el Estado Mayor de la Defensa aseguró este miércoles su continuidad, después de que algunos medios hubiesen informado sobre una posible retirada italiana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion