Grupo latino crea un comité político para derrotar a Trump

US President Donald J. Trump speaks during an event to announce his administrations’ proposed new environmental policies, at the White House, Washington, DC, USA. EFE/EPA/Alex Edelman / POOL

Washington, 13 ene (EFE News).- El exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y el empresario Fernando Espuelas anunciaron este lunes el lanzamiento de un «comité de acción política» para promover el voto latino para derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

El comité, bautizado «American Latinos United», tiene como único objetivo estratégico reducir la proporción de hispanos que simpatizan con Trump bajando esa preferencia del 25 % al 30 % de los votantes de esa comunidad, indicó el proyecto.

De acuerdo con el Centro Pew, los estados con mayor proporción de latinos habilitados para votar en 2016 fueron Nuevo México, con el 40,4 % de todos los ciudadanos habilitados para sufragar, Texas (28,1 %), California (28 %), Arizona (21,5 %), Nevada (17;2 %), Colorado (14,5 %) y Nueva York (13,8 %).

Pero aún en otros estados, donde la proporción de latinos habilitados para votar es mucho menor, su voto puede ser decisivo cuando la contienda es muy reñida y la decisión resulta en el número de delegados al Colegio Electoral, que es donde en definitiva se determina la victoria presidencial.

Por ello ALU enfocará buena parte de sus esfuerzos en Arizona, Florida, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, cuyas delegaciones al Colegio Electoral pueden resultar cruciales en noviembre.

«Trump captó alrededor del 30 % el voto hispano en 2016», señaló en un comunicado de ALU Espuelas, uno de los pioneros de la expansión de internet en América Latina y cofundador de StarMedia.

«Si queda por debajo de ese umbral en 2020, los estados en disputa claves estarán fuera de su alcance», destacó.

Diferentes encuestas muestran que en los últimos tres meses de 2019 la popularidad de Trump entre los latinos estaba entre el 25 % y el 30 % de los encuestados, lejos del 50 % de respaldo para el presidente entre los blancos.

Un problema que ALU debe encarar es la escasa participación de los latinos que tienen derecho a votar pero no concurren a hacerlo, y las cifras de concurrencia en las elecciones legislativas de noviembre de 2018 da pie para el optimismo.

En los comicios legislativos de 2014, según Pew, sólo el 26,9 % de los latinos habilitados para votar lo hizo, y dos años después, a mitad de camino en la Presidencia de Trump, esa participación subió al 40,2 %, esto es unos 11,7 millones de personas.

Se espera que en noviembre unos 32 millones de latinos estén habilitados para votar, siendo por primera vez la minoría más numerosa de Estados Unidos.

«Nuestro país está en un precipicio», señaló Villaraigosa, quien fue alcalde de Los Ángeles entre 2005 y 2013 y perdió la elección para gobernador de California en 2018. «La incompetencia y la corrupción de Trump amenazan nuestra democracia y la forma de vida estadounidense».

Trump, por su parte, lanzó en septiembre, durante un acto político en Nuevo México, su propia campaña para cortejar el voto hispano, denominada «Latinos por Trump», con la que pretende aumentar sus simpatías entre una minoría a la que no suele gustar su retórica y políticas anti-inmigrates.

Y esa poca afinidad quedó patente ya en la elección presidencial de 2016, cuando la candidata demócrata Hillary Clinton recibió el 65 % del voto latino.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion