Genequine selecciona Exothera para apoyar su terapia génica contra la artrosis

-Genequine selecciona Exothera para apoyar la siguiente fase de desarrollo de su terapia génica contra la artrosis HAMBURGO, Alemania,…

-Genequine selecciona Exothera para apoyar la siguiente fase de desarrollo de su terapia génica contra la artrosis

HAMBURGO, Alemania, 9 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — GeneQuine Biotherapeutics GmbH, una empresa de biotecnología centrada en el desarrollo de la terapia génica para los trastornos musculoesqueléticos, ha anunciado hoy que ha contratado a Exothera S.A., una Organización de Desarrollo y Fabricación por Contrato (CDMO) de servicio completo, para llevar a cabo un estudio de viabilidad para el desarrollo de un proceso de fabricación a gran escala para su candidato a producto de terapia génica para la osteoartritis GQ-303 en el biorreactor de lecho fijo scale-X™ de alta escalabilidad.

 

Two Exothera operators performing manipulation with the scale-X platform in the new state-of-the-art facilities in Belgium.

GeneQuine está desarrollando GQ-303, su candidato a terapia génica intraarticular, que convierte las células articulares en fábricas de producción de la proteína terapéutica proteoglicano 4. El proteoglicano 4 mejora la lubricación e inhibe las vías moleculares que favorecen la progresión de la enfermedad en la artrosis. Además del GQ-303, GeneQuine también desarrolla otras terapias génicas basadas en la misma tecnología de vectores, denominados vectores adenovirales dependientes de la ayuda. Dado que los productos candidatos de GeneQuine se desarrollan para grandes indicaciones, como la osteoartritis, la empresa está tratando de establecer un proceso de fabricación a gran escala de vectores adenovirales dependientes de ayuda.

Exothera es una CDMO líder especializada en la industrialización de procesos de vacunas y terapia génica (tanto para sistemas de células adherentes como de suspensión). Las capacidades tecnológicas de Exothera incluyen la plataforma scale-X, que abarca aplicaciones que van desde la prueba rápida de conceptos hasta el desarrollo de procesos en fase inicial y la fabricación comercial a gran escala con GMP.  Exothera colaborará con GeneQuine en la realización de un estudio de viabilidad con la versión a pequeña escala del biorreactor scale-X para evaluar la idoneidad de la plataforma para la producción de GQ-303 y otros productos candidatos de GeneQuine.

«Se necesitarán nuevos enfoques en materia de bioprocesamiento para superar las complejidades de la fabricación de la terapia génica. El diseño y el desarrollo del proceso adecuado es un primer paso crítico para crear una terapia génica sostenible», dijo Romain de Rauville, vicepresidente de desarrollo de negocio de Exothera. «Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros socios una ventaja competitiva comercial y ayudar a que su tratamiento innovador sea asequible para más pacientes».

«El objetivo de GeneQuine es desarrollar terapias génicas para grandes indicaciones. Por lo tanto, es crucial para nosotros desarrollar un proceso de fabricación verdaderamente escalable para poder atender a grandes poblaciones de pacientes con GQ-303 y nuestros otros candidatos a productos», comentó Gauthier Poncelet, director de fabricación de GeneQuine. «Estamos encantados de trabajar con Exothera y aprovechar su experiencia para evaluar la idoneidad del biorreactor a escala X en nuestro proceso de producción.»

Acerca de Genequine Biotherapeutics GmbH 

GeneQuine Biotherapeutics GmbH es una empresa de biotecnología centrada en el desarrollo de terapias génicas innovadoras para el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos. El objetivo de GeneQuine es utilizar su plataforma de terapia génica para establecer una producción sostenida de proteínas terapéuticas a nivel local en los tejidos u órganos donde se necesitan. El candidato principal GQ-303 se está desarrollando como un tratamiento de administración local para la osteoartritis y ha demostrado el potencial de ser un tratamiento sintomático y modificador de la enfermedad en varios modelos animales. En 2017, Flexion Therapeutics, Inc. adquirió el programa entonces líder de GeneQuine para la osteoartritis, que se basa en la misma tecnología de vector de terapia génica que GQ-303 y que actualmente se encuentra en pruebas clínicas de fase 1. GeneQuine tiene su sede en Hamburgo (Alemania) y cuenta con instalaciones en Luckenwalde (área metropolitana de Berlín) (Alemania) y Lieja (Bélgica).

Sitio web: www.genequine.com 

Acerca de Exothera SA 

Exothera es una CDMO (organización de fabricación y desarrollo por contrato) de vectores virales que utiliza plataformas de bioproducción estándar e innovadoras para ofrecer rápidamente vacunas basadas en vectores virales y terapias celulares y genéticas asequibles. Como empresa de Univercells, Exothera aprovecha las nuevas tecnologías de fabricación y la mejor experiencia en bioprocesamiento para ofrecer una optimización de procesos a medida y una producción clínica y comercial de vectores virales según las GMP. Basándose en su amplia experiencia tecnológica, Exothera selecciona tecnologías para responder de forma óptima a las necesidades de los clientes en cuanto a la fabricación de vectores virales de forma rentable y ágil.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/exothera / Sitio web: www.exothera.world

Foto – https://www.mainenoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/genequine-selecciona-exothera-para-apoyar-su-terapia-genica-contra-la-artrosis.jpg