La «memoria» del Reino de Ryukyu se expresa en una nueva exposición de arte multimedia inaugurada en el aeropuerto de Naha el 13 de febrero

NAHA, Japón, 16 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — El 13 de febrero de 2021, la Agencia de Asuntos Culturales…

NAHA, Japón, 16 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — El 13 de febrero de 2021, la Agencia de Asuntos Culturales abrió una nueva exposición de arte en el aeropuerto de Naha como parte de su iniciativa «CULTURE GATE to JAPAN«. El artista Visual/programador Satoru Higa y la animadora/ilustradora nuQ crearon obras basadas en el tema del Reino de Ryukyu. Estas obras se exhiben en el aeropuerto y en la web, con el objetivo de promover los atractivos de la cultura japonesa y compartirla con el mundo.

"Retrato, paisaje" de HIGA Satoru / "Past and Present Chanpuru Hospitality" de nuQ

Descripción del evento en el aeropuerto de Naha

Ubicada en la zona turística subtropical de Okinawa en Japón, la exposición presentada en el aeropuerto de Naha tiene como tema la «MEMORIA». Dos artistas han creado impresionantes obras visuales que conectan los recuerdos del histórico Reino de Ryukyu de la isla, empapados en luz solar y color, con el mundo moderno.

Durante los 450 años comprendidos entre 1429 y 1879, una región conocida como el Reino de Ryukyu desarrolló su cultura sumamente única por medio de una extensa interacción con China, Japón, Corea y el sudeste de Asia. Los vestigios de este reino histórico permanecen hasta el día de hoy, visibles a través de los sitios históricos de Okinawa, que reflejan perspectivas distintivas sobre la naturaleza, y artesanías de colores vivos: las telas con teñido bingata son unas de las más reconocibles.

Uno de los artistas involucrados en la exposición es Satoru Higa, un artista visual de Okinawa que utiliza sofisticadas técnicas de programación de manera experta. HIGA ha representado la historia y el espíritu del Reino de Ryukyu en una plataforma digital con un modelo 3D del castillo de Shuri (Shurijo), un ícono de la historia de Ryukyu que fue destruido en gran medida por un incendio en 2019.

La otra artista, nuQ, es una creadora de animaciones conocida por sus colores de arte pop y su estética retro. Ella creó un mural que reúne la historia del Reino de Ryukyu con el rol moderno de Okinawa como destino turístico.

■Período: exhibiciones abiertas el 13 de febrero de 2021

■Ubicación: Aeropuerto de Naha

 Trabajo de Satoru Higa: Área de la terminal internacional, Fukugi Hall, Piso 3

  Trabajo de nuQ: Área de la terminal nacional, salida del puesto de control de seguridad C, piso 2

  *Las obras se exhibirán en dichas ubicaciones hasta el 9 de marzo. El 13 de marzo, las obras se trasladarán al vestíbulo de la terminal de salidas internacionales, piso 2.

■Tarifa de entrada: gratuita

■Tema: MEMORIA que conecta los recuerdos del Reino de Ryukyu con el mundo moderno

■Título:Retrato, paisaje  Satoru HIGA

           Past and Present Chanpuru Hospitality nuQ

■Artista:

Artista visual y programador Satoru HIGA

Satoru HIGA, artista visual y programador

Satoru HIGA, nacido en la prefectura de Okinawa en 1983, es un artista visual y programador que utiliza computadoras como herramientas para crear nuevas formas de expresión. Aprovechando técnicas sofisticadas de programación, como gráficas 3D en tiempo real y visión computarizada, así como su experiencia en una amplia gama de proyectos, HIGA ha participado en una gran diversidad de actividades creativas que incluyen montajes, dirección escénica, VJing, presentaciones en vivo y productos de realidad virtual. Después de fundar Backspace Productions Inc. en 2019, recientemente dirigió la filmación del video del concierto en 3D para el músico Millennium Parade, así como también la filmación del último concierto de PUNPEE, «Sofa Kingdomcome».

Animadora e ilustradora nuQ

nuQ, animadora e ilustradora

nuQ es una animadora que crea expresiones frescas con una cómica sensibilidad pop. Especializada en esquemas excéntricos de color y movimiento dinámico, trabaja en una amplia variedad de medios que incluyen anuncios de televisión, videos musicales, ilustraciones, entre otros. Ha ganado diversos premios, entre ellos el Gran Premio en el 18° Campus Genius Contest y el premio Selección del Jurado en la categoría de Animación del 16° Festival de Artes Mediáticas de Japón por New Tokio Ondo, además del premio Selección del Jurado en la categoría de Animación del 23° Festival de Artes Mediáticas de Japón por su cortometraje The Last Episode. Sus proyectos más relevantes en los últimos años incluyen el video musical «Three Mystic Apes» para Wednesday Campanella y la exposición HIBERNATION 1: Healing Spring A Film & Move Image Festival – The Latest in Independent Animation, en el Towada Art Center.

<Acerca de CULTURE GATE to JAPAN>

A partir de febrero de 2021, la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno de Japón lanzará un innovador proyecto de promoción cultural llamado «CULTURE GATE to JAPAN«. Con exposiciones en siete aeropuertos de Japón y en la terminal internacional de cruceros de Tokio, artistas y creadores activos en el campo de las artes mediáticas exhibirán obras inspiradas en la cultura única de cada zona con el objetivo de comunicar los diversos atractivos de la cultura japonesa.

Los efectos globales del nuevo coronavirus han dificultado conocer a nuevas personas y descubrir en persona nuevas culturas.  Sin embargo, eso no debiese interrumpir el intercambio de arte, ideas y cultura. A través de este proyecto, esperamos seguir ofreciendo a las personas de todo el mundo la misma sensación de asombro y júbilo que se siente al conocer una nueva cultura. 

Escanee aquí para obtener más información sobre la exposición en el aeropuerto de Naha

Organizador: Agencia de Asuntos Culturales, Gobierno de Japón            

Sitio web oficial: https://culture-gate.jp/ 

Exposición en el aeropuerto de Naha: https://culture-gate.jp/exhibition/memory

——————————————————————————————–

Las relaciones públicas de «CULTURE GATE to JAPAN» son gestionadas por wondertrunk & co. Inc.

Fotografía: https://www.mainenoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/02/la-memoria-del-reino-de-ryukyu-se-expresa-en-una-nueva-exposicion-de-arte-multimedia-inaugurada-en-el-aeropuerto-de-naha-el-13-de-febrero.jpg

Fotografía: https://www.mainenoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/02/la-memoria-del-reino-de-ryukyu-se-expresa-en-una-nueva-exposicion-de-arte-multimedia-inaugurada-en-el-aeropuerto-de-naha-el-13-de-febrero-1.jpg

Fotografía: https://www.mainenoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/02/la-memoria-del-reino-de-ryukyu-se-expresa-en-una-nueva-exposicion-de-arte-multimedia-inaugurada-en-el-aeropuerto-de-naha-el-13-de-febrero-2.jpg

Fotografía: https://www.mainenoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/02/la-memoria-del-reino-de-ryukyu-se-expresa-en-una-nueva-exposicion-de-arte-multimedia-inaugurada-en-el-aeropuerto-de-naha-el-13-de-febrero-3.jpg

FUENTE Agency for Cultural Affairs, Government of Japan CULTURE GATE to JAPAN Initiative